Escudo Global divide opiniones en la COP27

Los siete países más industrializados del mundo (G7) y las 58 naciones que son más vulnerables a impactos climáticos, del V20, presentaron una iniciativa financiera que permite desplegar apoyo de manera inmediata tras una catástrofe de índole climática generada por fenómenos meteorológicos adversos.

Esta iniciativa, denominada Escudo Global, fue presentada en el transcurso de la COP27 en Egipto, lo que provocó divisiones sobre quién debe pagar la "factura climática".

El mecanismo de recuperación por medio de seguros va a proveer de financiación a estos países y comienza con una aportación inicial por parte de Alemania, que ostenta la presidencia temporal del G7, de 170 millones de euros y el resto aportarán 40 millones de euros.

Además, cuentan con el apoyo de diferentes instituciones, socios no estatales y parte del sector privado, que han subrayado su compromiso con este Escudo Global.

Según una investigación reciente del V20, esas 58 naciones del grupo han perdido 525 mil millones de euros por los impactos climáticos desde el año 2000. A medida que aumentan los riesgos de pérdidas y daños causados por el cambio climático, el coste del capital y la deuda ha subido a niveles insostenibles, especialmente en las economías vulnerables al clima.

El desbloqueo de este acuerdo lo tienen en su mano tanto China como Estados Unidos, luego que son los de más emisiones de gases de efecto invernadero, con alrededor del 45 por ciento, según un índice de las organizaciones internacionales Germanwatc, NewClimate Institute y CAN International, que se presentó en la cumbre del clima,

China dice que, a pesar de ser un gran emisor, no considera que debe aportar dinero a este Escudo Global.

Por su parte, Joe Biden de Estados Unidos ha asegurado que aumentará su ayuda con 11 mil millones al año.

El mecanismo de "seguros" desencantó a varios d los países dentro del V20, (Afganistán, Bangladesh, Barbados, Bután, Costa Rica, Etiopía, Ghana, Kenia, Kiribati, Madagascar, Maldivas, Nepal, Filipinas, Ruanda, Santa Lucía, Tanzania, Timor Oriental, Tuvalu, Vanuatu y Vietnam), que mostraron su postura en contra ante este nuevo mecanismo.

Por ejemplo, el enviado especial de la Presidencia de Ghana en Foro de la Vulnerabilidad Climática (CVF por sus siglas en inglés) recordó al G7 que deben "movilizar más recursos" porque la crisis climática "no es una guerra abstracta en un país lejano".

Please publish modules in offcanvas position.