Perfila Corte ordenar vacunación anticovid para niños de cinco a once años

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá a finales de junio un proyecto que autoriza a jueces federales de todo el país ordenar la vacunación contra Covid-19 para niños de cinco a once años.

Después que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el pasado 3 de marzo el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNtech para este grupo de edad, que en Estados Unidos comenzó a ser inoculado contra el coronavirus a finales de octubre de 2021, la ministra Margarita Ríos-Farjat propuso al Pleno de la Corte establecer que los jueces deben conceder suspensiones en los amparos promovidos por padres de familia, para el efecto de que la vacuna sea aplicada de inmediato.

 

 

Con ello, la Corte resolverá una contradicción de criterios entre tribunales colegiados de circuito, algunos de los cuales han concedido este tipo de suspensiones, incluido el Cuarto Tribunal en Materia Administrativa en la Ciudad de México, que emitió jurisprudencia que sólo obliga a los jueces de la capital.

Y es que otros tribunales han rechazado conceder las suspensiones porque aún no había autorización de Cofepris, o porque no querían interferir con la prelación establecida en la Política Nacional de Vacunación (PNV) que dejó a los jóvenes para el final.

El proyecto de la ministra reprueba que se hubiera ordenado aplicar vacunas con base en criterios de autoridades sanitarias de otros países, como hicieron varios tribunales que se basaron en dictámenes de expertos mexicanos, y en el hecho de que ya había autorización en Estados Unidos.

 

El pasado 27 de mayo, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que se negocia con Pfizer la compra de vacunas para niños de 5 a once años, que viene en una presentación distinta porque la dosis es menor, por lo que no hay fecha para su aplicación general.

La jurisprudencia de la Corte solo será obligatoria para los jueces, no para el Poder Ejecutivo, y no está claro cómo se podrá forzar la aplicación de la vacuna a los amparados, si el Gobierno argumenta que aún no la ha podido comprar.

De esta manera, padres de familia empezaron a usar amparos para vacunar a sus hijos, de entre 12 y 17 años, en julio de 2021, pues Cofepris había autorizado el biológico de Pfizer en junio, y en Estados Unidos se había empezado a aplicar en mayo.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.