Durante el primer año que se aplicó la primera dosis fuera de ensayo clínico, las vacunas contra el Covid-19 salvaron cerca de 20 millones de vidas, reveló un estudio realizado por la revista médica The Lancet.
De acuerdo con la investigación, la primera vacuna se administró el 8 de diciembre de 2020, por lo que a partir de este periodo -y hasta el 8 de diciembre de 2021- se estimó el número de muertes que habrían ocurrido por coronavirus si no se hubieran aplicado las dosis.
En este estudio, se destaca que 31.4 millones muertes por el virus habrían ocurrido sin vacunas durante el primer año, con 19.8 millones de muertes evitadas, lo que corresponde al 63 por ciento (19.8 millones de 31.4 millones) del total de decesos.
El impacto de la vacuna también logró la reducción de los niveles de carga impuestos a los sistemas de atención de la salud, reduciendo la cantidad de días en que se habría excedido la capacidad de atención y, por lo tanto, contribuyendo a una tasa de mortalidad general más baja por infección.
La investigación refiere que, a lo largo de 2021, el impacto de la vacunación cambió con el tiempo y el espacio.
Precisa que la distribución de las dosis se concentró inicialmente en los países de ingresos medianos bajos, como resultado de la importante ola epidémica en la India cuando surgió la variante delta.
El impacto de la vacunación se concentró en los países de ingresos altos que luego pudieron relajar las intervenciones debido a la alta cobertura de vacunación (por ejemplo, el Reino Unido) o que no implementaron más restricciones a pesar de la propagación de la variante delta, en el segundo semestre de 2021.
En general, las muertes per cápita evitadas estimadas fueron más altas en los países de ingresos altos, lo que refleja la implementación más temprana y amplia de las campañas de vacunación