Amor con amor se paga... el caso CTM

Las críticas dolosas, torpes e infundadas a CTM Puebla.

Escribe: Seffh Ramírez Pérez.

Desde hace varios días, destacados actores políticos y sociales a nivel nacional, de manera significativa políticos poblanos, han centrado sus comentarios entorno a la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla CTM y en su líder Leobardo Soto Martínez.

Esto a raíz de que, el 12 de julio próximo pasado, la organización obrera poblana celebró su Consejo Ordinario, en el evento estatutario, estuvo presente Julio Huerta Gómez coordinador en Puebla del Proyecto Político de Claudia Sheinbaum, la aspirante a la coordinación de los comités en defensa de la Cuarta Transformación.

El evento se realizó en el histórico salón de la FTP-CTM, ubicado en el barrio de Santiago; estuvieron más de 100 lideresas y líderes obreros, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de la organización, junto con representantes de sindicatos de diferentes ramas industriales.

En la reunión se trataron temas sindicales, en esencia, problemas que afectan a las y los trabajadores como: la lucha por reducir el ISR, tal y como se logró la devolución del 5% de la subcuenta de vivienda del Infonavit; el acoso y hostigamiento, no sólo laboral sino también sexual, invasión de rutas, tarifas para los sindicatos de la construcción, entre otros temas.

Los comentarios de los diferentes actores políticos y sociales son básicamente en tres sentidos; los primeros, la mayoría, consignando el trascendental hecho; los segundos felicitando a Leobardo Soto y a la organización por manifestar su apoyo a un amigo de las trabajadoras y de los trabajadores, de manera franca y pública y; los terceros, manifestando un gran dolor, odio y envidia, incomodidad porque suponen que no van a contar con el apoyo de la organización obrera. 

 

¿Por qué tanto dolor, odio y envidia al poder de la CTM?  

El pasado 1 de mayo, en Puebla, se hizo visible la capacidad de convocatoria de la CTM, a todos nos consta que más de 38 mil trabajadoras y trabajadores (así lo detallan las cifras oficiales) marcharon por el boulevard héroes del 5 de mayo. Ese día es histórico para el movimiento obrero organizado, en primer lugar porque hacía tres décadas que la marcha no se efectuaba, (la CTM marchaba cada año en la zona Audi y simultáneamente otros puntos del estado; además de enviar un importante contingente de personas trabajadoras de Puebla al evento nacional en la capital del país,  en segundo por la marcialidad y excelente organización que la CTM demostró.

Desde las 6:00 de la mañana, miles de trabajadoras y trabajadores, de diferentes ramas industriales como la automotriz, alimenticia, metalmecánica, química, petroquímica, textil; servicios de limpia, radio y televisión, de la construcción, entre muchas otras; se dieron cita para iniciar la marcha desde la 43 poniente. Como lo muestran miles de fotografías y videos, con gallardía y disciplina, en contingentes perfectamente organizados, uniformados, con lonas, pancartas, estandartes y coreando porras como una sola voz.

Es un detalle que llama mucho la atención, porque no fueron acarreados, todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras participantes, sabía a lo que iba y enarbolaron demandas como la disminución del ISR, semana de 40 horas, mejor servicio y trato digno en el IMSS.

La espectacular marcha fue encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, y quien era en ese momento el secretario de gobernación Julio Huerta Gómez, y culminó con una gran comida baile, en el salón Country San Manuel, viéndose lleno a su máxima capacidad; desde las 11 de la mañana hasta el día siguiente (2 de mayo), amenizaron una gran cantidad de grupos musicales de renombre, hubo comida y bebida suficiente para todos.

Pero esto no es lo único que pone a la vista la masiva capacidad de movilización y organización de la FTP-CTM que encabeza Soto Martínez, otro ejemplo claro se dio en la más reciente campaña de afiliación del PRI en Puebla, es un hecho reconocido por la misma dirigencia estatal del partido que el 67% de los militantes afiliados en Puebla capital fueron aportados por la CTM.

 

“Las y los trabajadores cetemistas, vamos a apoyar a quien nos apoye”: Leobardo Soto. 

Algunos políticos de poca calidad y con nulo capital político en Puebla se “rasgan las vestiduras” critican, lloran y se quejan.  Ellos mismos lo dicen: porque Leobardo Soto Martínez, al terminar la marcha del 1 de mayo; como en la reunión del Consejo Cetemista lo dijo con toda claridad: los cetemistas vamos a dar nuestro apoyo a quien nos ayuda y uno de esos amigos de la organización es Julio Huerta Gómez.

Esto es un hecho público visto de buen agrado por las y los cetemistas, Julio Huerta, en el marco del derecho y la legalidad, siempre nos ha ayudado y este apoyo ha beneficiado a miles de nuestras compañeras y compañeros; sin ir más lejos, al terminar el mencionado Consejo, en su intervención Julio Huerta dio respuesta puntual a cada uno de nuestros planteamientos, todos y cada uno, en beneficio de las y los trabajadores.

Habría que preguntarles a esos mismos políticos que no les haremos el favor de decir sus nombres: ¿en qué han apoyado a los trabajadores y a las trabajadoras? La respuesta, sin más, es contundente. No han ayudado ABSOLUTAMENTE EN NADA, solo se han valido de nuestra capacidad de organización para beneficiarse con prebendas y cargos políticos como las diputaciones plurinominales, que además es necesario decir: ¡en nada han beneficiado a Puebla!

Esto explica porque el dolor, el odio y los chillidos; de las y los políticos que la CTM está dejando en orfandad; esas y esos que solamente han lucrado y obtenido beneficios de la fuerza de la organización.

Si usted espera que en estas líneas mencione los nombres de estos, oportunistas, arribistas y traidores; no lo haré porque sería hacerles un gran favor, pero además porque usted amable lector sabe quiénes son, y si alguien lo duda, solo óigalos llorar y ventilar sus miserias en los medios de comunicación.

¿Qué pasó con el voto corporativo?

Algunos personajes que hoy chillan y se lamentan, exhiben una ignorancia supina hablando del “voto corporativo” intentando convencerse y convencer de que de que las y los más de 80 mil cetemistas no compartimos las ideas de nuestro lider. Dicen que: “el voto corporativo ya no existe”.

El llamado “voto corporativo” se presentó hace décadas y era en el sentido de que un líder, por ejemplo, el secretario de un sindicato de 500 agremiados podía aportar la misma cantidad de votos para el candidato o candidata del partido de su elección, solo por su voluntad y su representación. Ese modelo de “votación corporativa” desapareció desde la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) cuando los ciudadanos y las ciudadanas tomamos el control de las elecciones y los electores votamos en secreto, con un sufragio libre y directo.

El “voto corporativo” así como la militancia en los diferentes partidos políticos, la CTM lo planteó en la reforma de sus estatutos a nivel nacional; después de la reforma en el 98 ya se nos permite apoyar a candidatas, candidatos y a partidos políticos que cada uno en lo individual decidamos. Es decir: siendo cetemistas no tenemos la obligación de apoyar a determinado candidato, candidata o partido político; tal y como también lo ordena las leyes electorales vigentes. Sin embargo, este hecho de ninguna manera le resta a nuestro líder poblano la capacidad, la fuerza de convocatoria que, ya lo mencioné en párrafos anteriores, hoy está a la vista.

A título personal les pregunto a esos personajes que hoy chillan y se lamentan: ¿si como ustedes dicen, los miles de trabajadoras y trabajadores afiliados a la FTP-CTM en su momento no van a votar de acuerdo con el liderazgo de Leobardo Soto Martínez, entonces por qué tanto odio, chillidos y lamentos? 

 

En conclusión. 

Los que hemos vivido y observado la política de cerca, estamos conscientes de que los liderazgos populares se construyen dando atención a las personas y a sus necesidades TODOS LOS DÍAS; tal y como lo ha hecho la CTM en Puebla y a nivel nacional, sumándose y apoyando programas como el “Pacto comunitario” que salvó miles de vidas, entregando toneladas de apoyos alimentarios, durante la pandemia de la Covid 19, ¡cuando más lo necesitábamos!, que dicho sea de paso la FTP- CTM, a diferencia de los partidos políticos;  en ningún momento se paralizó; hemos legitimando, con una aceptación de más del 98%, cientos de contratos colectivos de trabajo, dando certeza jurídica y laboral a miles de trabajadoras, trabajadores y sus familias; estamos logrando mejoras salariales y contractuales en cada revisión; y miles de otras acciones. A usted querido lector le consta (a diferencia de las y los que tanto nos critican) todo esto no lo hacemos solo en temporadas de campaña, ¡nosotros trabajamos todos los días!

¡Así se gana el apoyo de la gente! 

Y…  Aún hay más. 

Please publish modules in offcanvas position.