La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), fijó su postura respecto a la aprobación de la reforma a la ley de Amparo, en este sentido, consideró que restringe la figura de la suspensión, tanto provisional como definitiva, al sujetarla a requisitos que dificultan su obtención y reducen la posibilidad de defensa.
La organización afirmó que llevó a cabo diversos eventos académicos, conversatorios, estudios y entrevistas con legisladores y con la sociedad en general, con el propósito de analizar y proponer modificaciones en favor de los ciudadanos, derivado de ello, advirtieron cambios importantes en materia de suspensión, particularmente en lo relativo a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la prisión preventiva oficiosa.
A través de un comunicado, la agrupación considera que ninguna reforma debe vulnerar el principio de progresividad de los derechos humanos, ya que estos deben ampliar, y no restringir, su esfera de protección hacia los ciudadanos.
Por lo anterior, exhortaron a las autoridades a “abandonar estructuras y prácticas incompatibles con los derechos humanos”.
En ese sentido, instamos a emprender las reformas institucionales necesarias y a establecer mecanismos integrales para prevenir violaciones a la libertad personal, al debido proceso y a la presunción de inocencia.