Como parte del proceso integral de reordenamiento y transformación de la movilidad y el transporte en Puebla, iniciaron operaciones alrededor de 300 Agentes de Proximidad Vial en Puebla, capacitados para fortalecer la prevención, la orientación y la protección en beneficio de automovilistas y transeúntes.
Los más de 300 agentes, hombres y mujeres con formación universitaria y capacitación especializada en la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla (UCIPS), se integran a las labores de campo con la misión de promover el respeto entre peatones, ciclistas y automovilistas, así como fortalecer la convivencia responsable en el espacio público.
En el marco del inicio de operaciones de la nueva Dirección de Proximidad Vial, se detalló que la labor principal es fomentar la conciencia y la cultura vial entre la ciudadanía, orientada tanto a peatones como a conductores sobre el correcto uso de señalamientos y semáforos.
Los agentes están debidamente capacitados para brindar apoyo y generar confianza, con el propósito de lograr un tránsito más seguro y ordenado. Además, resaltó que este modelo busca consolidarse a nivel nacional como un referente en la prevención y educación vial, contribuyendo a reducir accidentes y agilizar el flujo vehicular.
Con la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la SMT asume de manera plena la función de seguridad vial, en vialidades de jurisdicción estatal, con un enfoque moderno, preventivo y ciudadano, en sintonía con la visión de un gobierno humanista y comprometido con la vida y el bienestar de las personas.


