Mauricio García León
Ningún afectado por la perdida de sus hogares por las lluvias y desgajamiento de cerros será obligado a reubicarse, pues "esa es una situación que tiene que ver con el derecho y la libertad de decisión de las personas, no tenemos un régimen en el que se desaloja por la fuerza".
Así lo señaló el gobernador de Puebla Alejandro Armenta, en conferencia de medios en la Ciudad de México, en la que reconoció que es muy difícil que una comunidad que tiene siglos de vivir en un lugar se vaya; no obstante es muy difícil haremos todos los esfuerzos por blindar la localidad para evitar futuros daños por fenómenos geológicos e hidro meteorológicos.
Recordó casos como el de San Pablito Pahuatlan, al insistir que vivir en una ladera de un cerro natural siempre va a implicar riesgos.
Reitero que para los pobladores que quieran reubicarse, se cuenta con el terreno localizado para vivienda en Honey, Pahuatlán y Naupan; por ejemplo 2.6 hectáreas disponibles para reubicar alrededor de de 350 familias que podrían ser de ahí.
"Pero ese es un tema complejo que nosotros los vamos a plantear a ellos y nosotros respetamos y los apoyamos, todo lo que tengamos que hacer para blindar la localidad lo haremos", afirmó .
Recalcó que vivir en la ladera del cerro tiene complicaciones orográficas que ponen en riesgo la localidad.
También anunció que se va a apoyar a comunidades de las sierras Norte y Nororiental con vocación turística.
Las secretarías de Turismo y de Bienestar van a trabajar con ellos para apoyarlos, para que se sigan promoviendo, detalló.
Dijo que se trabajará en un proyecto estatal de vivienda, al reiterar la posibilidad de núcleos ejidales como una opción muy adecuada ante las características orográficas de Puebla.


