Mauricio García León
En la entrega de 50 patrullas y equipo para la Fiscalía General del Estado, así como 5 unidades para el Servicio Médico Forense, además de ratificar la suma de 100 Ministerios Públicos al personal de la dependencia, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, refrendó el interés por reforzar la seguridad, coordinar esfuerzos interinstitucionales, dotar de instrumentos, verificar y corregir.
El mandatario reconoció que falta agilizar el proceso para enfrentar el tema de extorsión, así como los esfuerzos institucionales en el combate del robo de vehículos y al transporte “y en tantas cosas que ustedes revisan y ven permanentemente, por eso es que como Gobierno del Estado nuestra solidaridad y nos acompañamiento para el buen desempeño de su tarea”, dijo al personal de la Fiscalía.
Resaltó que gobernar es prevenir, es adelantarse, y también es comunicar y más en esta era del conocimiento y de la inteligencia artificial, es comunicar, lo cual es fundamental en el ejercicio de la función pública.
Ratificó que se trabaja en una etapa de consolidación institucional con las Casas Carmen Serdán y Centro LIBRE que han permitido abatir 41 por ciento los feminicidios, donde fiscales mujeres, doctoras legistas y mujeres especialistas atienden a las víctimas.
Además, expuso que en materia de equipamiento operan dos helicópteros para vuelo nocturno en la Zona Metropolitana para cuidar, así como 250 patrullas, torres de videovigilancia y 80 unidades más para los ayuntamientos del estado y ambulancias para el IMSS e ISSSTEP.
Armenta manifestó que el equipamiento es integral porque necesitamos darles los insumos, los medios necesarios para poder cumplir con la labor que tenemos institucionalmente.
Observó que, “todas las encuestas, estudios de opinión, estudios demoscópicos que hay refieren que el ciudadano pide, requiere, reclama, exige seguridad y la percepción de la seguridad es distinta a la acción de la seguridad”, porque tiene que ver con muchos factores como el juego de quien maneja la narrativa y quien defiende la narrativa”.
“Entonces, son muchos aspectos para nosotros, pero lo más importante es el factor humano son las personas quienes hacen la diferencia”, subrayó.
Mientras, la titular de la Fiscalía General del Estado, Idamis Pastor Betancourt, señaló que la entrega de estos vehículos trasciende lo meramente material, ya que respalda una inversión estratégica que fortalece la capacidad operativa de la dependencia, al ampliar la cobertura en distintas regiones del estado y brindar condiciones más seguras y eficientes a nuestro personal ministerial pericial y de investigación.
Reveló que desde el año 2013 no sucedía una ampliación presupuestal como esta, al ponderar que durante muchos años la procuración de justicia fue relegada, lo que derivó en un rezago significativo, tanto en recursos materiales como humanos.
El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, declaró que “la Fiscalía tiene al frente a una mujer combativa guerrera y que desde que llegó a esta instancia ha tocado puertas y nos consta, para buscar mejoras para los trabajadores y para los fiscales”.
Auguró que la Fiscal seguirá gestionando más recursos más apoyos para que la dependencia tenga todo lo necesario para hacer un trabajo más eficiente y con más pulcritud como se merece el estado.


