Estados Unidos inició el proceso para levantar el primer panel ambiental en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contra México por el caso de la vaquita marina.
La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) anunció que está solicitando consultas ambientales con el gobierno de México bajo el Capítulo Ambiental del T-MEC.
Estas consultas se refieren a las obligaciones del Capítulo Ambiental del T-MEC de México relacionadas con la protección de la vaquita marina (Phocoena sinus), en peligro crítico de extinción, la prevención de la pesca ilegal y el tráfico de totoaba (Totoaba macdonaldi).
atherine Tai, titular de la USTR, dijo que existe el compromiso con la protección del medio ambiente y solicita esta consulta para garantizar que México cumpla con sus compromisos ambientales del T-MEC.
La USTR destacó que el destino de la vaquita, el mamífero marino más amenazado del mundo, ha atraído la atención internacional, incluso de la comunidad científica internacional y de organismos multilaterales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre y Flora (CITES), la Comisión Ballenera Internacional y la Convención del Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas.
El Artículo 24.29.2 del T-MEC (Consultas Ambientales) establece que una Parte puede solicitar consultas con otra Parte con respecto a cualquier asunto que surja bajo el Capítulo Ambiental (Capítulo 24), destaca una nota de El Financiero.
La USTR destaca que, si bien México ha adoptado leyes ambientales diseñadas para prevenir la pesca ilegal en el Alto Golfo de California, el tráfico de especies protegidas como la totoaba y para proteger y conservar la vaquita, la evidencia disponible genera preocupaciones de que México podría no estar cumpliendo con una serie de sus compromisos ambientales del T-MEC.
La vaquita es una especie de marsopa en peligro crítico de extinción endémica del Alto Golfo de California en México, en tanto que, los datos más recientes indican que quedan al menos seis pero probablemente menos de 19 vaquitas marinas.
La USTR dijo que continuará trabajando en estrecha colaboración con México para garantizar cambios que fortalezcan la aplicación pesquera de México en el Alto Golfo de California.