Condusef alerta sobre fraudes financieros y suplantación de identidad

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), alertó de la suplantación de siete instituciones financieras y explicó el modus operandi para evitar que usuarios sean quebrantados con anticipos en efectivo o transferencia a cuentas bancarias bajo la oferta de créditos inmediatos que en realidad no se otorgan.

De acuerdo con la Condusef, los afectados manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Para ese fin, utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.

En paralelo, solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

En algún momento, las empresas que suplantan a otras piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria para presuntamente gestionar el crédito, o bien, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores.

Es cuando descubren que han sido engañados.

Para no ser sorprendido por este tipo de prácticas, es importante evitar contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto, asegurarse que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

La Condusef insiste en que no se otorgue dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito, ni tampoco entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, como tampoco firmar documentos sin leerlos completamente y a detalle.

Tampoco se debe de dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.

Si se utiliza Internet como medio de contacto, hay que asegurarse de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quiera contactar.

Para mayor información consulte el Portal de Fraudes Financieros en la siguiente dirección electrónica: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php

También, para cualquier duda o consulta, comunícate a la CONDUSEF al teléfono del Centro de Contacto y de Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, o bien visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx.

Consulta las siete empresas que fueron suplantadas en: https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=1654&idcat=1

Please publish modules in offcanvas position.