Como parte del Plan de Autosuficiencia del Frijol, incorporado en el Plan México, que busca la autosuficiencia en el abasto nacional de este grano, la empresa Verde Valle anunció que adquirirá a productores de pequeña y mediana escala, todo su consumo de este año de frijol cultivado en México.
Este acuerdo es resultado de un diálogo entre las autoridades y las principales industrias, comercializadoras y procesadoras de frijol, leguminosa esencial en la alimentación de las familias mexicanas.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, y el director general de Verde Valle, Germán Rosales Wybo, manifestaron que entre los compromisos destaca que todo el frijol que la empresa adquiera, a través de los sistemas de comercialización ya establecidos, será correspondiente al presente ciclo agrícola que concluye en agosto de 2026, además deberá ser cultivado y cosechado por productoras y productores mexicanos.
A lo largo de la cadena productiva se incorporan costos adicionales asociados al acopio, transporte, almacenamiento, selección, empaque, logística, distribución y financiamiento, los cuales forman parte del precio final al consumidor.
El director general de Verde Valle, Germán Rosales Wybo, reiteró su compromiso con la calidad del frijol mexicano y con las y los productores del país.


