La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estimó que la celebración del Día de la Candelaria generará en este año una derrama económica de, por lo menos, mil 800 millones de pesos a nivel nacional.
El organismo manifestó que la cifra representara un crecimiento de 20% respecto a 2025, lo que refleja la importancia de la fecha para la economía de miles de unidades económicas.
Las cifras se basan en el consumo asociado a la festividad, al considerar que alrededor de 40 millones de personas consumen por lo menos un tamal al día, durante la Candelaria, ese consumo se triplica.
El precio por pieza oscila entre 20 y 40 pesos, de acuerdo con el tipo de establecimiento y la ubicación.
Por lo anterior, Concanaco precisó que, del total estimado, mil 400 millones de pesos se derivan del consumo de tamales y atole, mientras que 400 millones corresponden a la venta de vestimenta y arreglo del Niño Dios, práctica que también moviliza el comercio local y la economía familiar.
El impacto se concentra principalmente en la economía de cercanía: mercados públicos, tianguis, fondas, cocinas tradicionales, panaderías y pequeños negocios. La estimación considera aproximadamente 17 mil unidades económicas formales relacionadas con este giro y 35 mil puntos de venta en la economía informal.


