La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), reiteró su compromiso para promover la promoviendo la detección oportuna del cáncer de mama a través del programa “Triángulo Rosa” que impulsa acciones de prevención, información y detección temprana en empresas familiares de todo el país.
El organismo informó que a lo largo del año se han llevado a cabo 26 Jornadas de Salud en 19 estados del país, incluidos Jalisco, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Coahuila, Sonora, Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, entre otros, en los que se brindó atención a más de mil 600 personas.
El presidente de Concanaco, Octavio de la Torre, manifestó que a través de “Triángulo Rosa”, han logrado generar conciencia y brindar espacios donde la prevención y la información son parte del entorno laboral y social.
Entre los principales servicios otorgados destacan la aplicación de vacunas; pláticas informativas; detección oportuna; chequeos básicos; derivación a clínicas; exámenes médicos; talleres de concientización; evaluación nutricional; mastografía móvil; estudios de mama y papanicolaou; salud bucal; dotación de preservativos y métodos anticonceptivos; así como tamizaje de salud mental y detección de diabetes e hipertensión.
A estos esfuerzos se suma la colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para fortalecer la planeación y regionalización de los servicios oncológicos, además de impulsar políticas de ‘cero rechazo’ en los centros de trabajo.
Cabe destacar que el cáncer de mama continúa siendo la principal causa de mortalidad oncológica entre las mujeres en México, de acuerdo a la Coordinación de Atención Oncológica, entre 2020 y 2025 se han registrado 23 mil 395 casos.