Aumenta salario mínimo 51% con la 4T

Con el incremento anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo aumentó en 51 por ciento en lo que va de estos dos años de la Cuarta Transformación, recordó el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

El funcionario explicó que la actual administración federal acaba con el dogma que los salarios bajos permitían a México ser más competitivo a nivel internacional; dijo que por 20 años el salario mínimo se mantuvo como uno de los más bajos del continente.

Puntualizó que en diciembre de 2018 se anuncia el inicio de la recuperación por lo que entra en vigor un incremento del 16 por ciento el 1 de enero de 2019; del 20 por ciento en 2020; y del 15 por ciento para el primer día del 2021, lo que suma un total del 51 por ciento acumulado en el ingreso y en beneficio de los trabajadores.

De acuerdo con el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el salario mínimo general debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, detalló Cuéllar Delgado.

Recordó que desde 1917 se sentaron las bases de un salario mínimo, sin embargo, fue hasta 1976 que se llegó al salario mínimo más alto que se haya tenido, equivalente a 309.51 pesos de hoy.

No obstante, a partir de 1977, la crisis económica, la inflación y posteriormente las políticas neoliberales llegaron a un punto máximo de pérdida en 1999, cuando el salario real cayó al equivalente de 78.35, refirió Cuéllar Delgado, quien agregó que la recuperación para 2021 atiende al mandato constitucional y es un avance histórico.

Please publish modules in offcanvas position.