De acuerdo al Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre del 2025, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público registró la deuda en su medida más amplia, al alcanzar un nivel de 52.6% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa un máximo histórico, por arriba de lo estimado por el gobierno federal.
El nivel de la deuda superó lo proyectado por la dependencia en un nivel de 51.4%; a lo largo del año, la expectativa aumentó hasta llegar a 52.4% del PIB, lo que equivale a 18 billones 577 mil millones de pesos, es decir, un crecimiento de 2.7% en comparación anual.
El titular de la dependencia, Armando Zamora, recordó que la deuda ampliada es la acumulación de los déficits que se tienen cada año, es decir, el endeudamiento, y lo importante es que los pasivos públicos no crezcan por encima de la capacidad de pago.
“Si invertimos en infraestructura, si se genera más inversión pública que genere más inversión, se generan mayores ingresos públicos que ayudarán a financiar el gasto”, explicó.
El funcionario manifestó que, si bien se logró reducir el déficit, la cifra no alcanzó lo esperado, recordó que en 2024 alcanzó un nivel histórico de 5.7% del PIB; mientras que en 2025 se realizaron diversos recortes al gasto público a la par de incrementar ingresos para poder disminuirlo hasta 4.3% del PIB, porcentaje mayor al 3.9% del PIB previsto.
Entre las condiciones que generaron la menor disminución destacó un menor crecimiento económico, las tensiones comerciales con Estados Unidos, así como la volatilidad mundial.
De acuerdo con el Informe, entre enero y diciembre del año pasado el gobierno ejerció un gasto total de 9 billones 340,500 millones de pesos, lo que representó una caída de 1.8% en comparación anual.
En tanto, del lado de los ingresos públicos, estos sumaron 7 billones 975,00 millones de pesos, lo que significó un aumento de 2.5% en comparación con el 2024.
Las buenas noticias: bajó la deuda de Pemex y mejoró su nota crediticia
El titular de Secretaría de Hacienda Armando Zamora, destacó que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró 2025 con una reducción, “no recuerdo la última vez que la deuda nominal de Pemex se haya reducido, vamos a cerrar de una manera muy importante”, señaló.
Explicó que al cierre del año pasado la deuda financiera de la empresa se redujo 10 mil millones de dólares, con lo que sumó una reducción acumulada de 23 mil millones de dólares respecto al nivel alcanzado en 2018, el nivel más bajo desde el 2014.
El funcionario mencionó que estos resultados favorecieron mejoras en su calificación crediticia por primera vez desde ese año.
Reiteró que el trabajo para mejorar el perfil financiero de Pemex, rindió frutos una vez que, por primera vez en 12 años, mejoró su nota crediticia.


