La Unión Europea (UE) acusó a las plataformas Facebook e Instagram de Meta, así como TikTok infringieron la Ley de Servicios Digitales (DSA), lo que podría acarrear multas significativas para ambos grupos, aunque, en el caso de Meta, rechazó dichos señalamientos, mientras que TikTok insistió en que está "comprometido con la transparencia".
De acuerdo a información de Grupo Reforma, el bloque comunitario exige a las grandes empresas tecnológicas impedir la difusión de contenidos ilegales y garantizar que los mercados digitales estén abiertos a la competencia.
Desde Bruselas, la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, afirmó que Meta y TikTok no conceden a los investigadores "un acceso adecuado a los datos públicos", los reguladores insisten en que las normas no solo tienen que ver con la transparencia, sino con garantizar que los investigadores puedan llevar a cabo trabajos clave, como comprender en qué medida los niños están expuestos a contenidos peligrosos en estas plataformas.
Esta normativa de moderación ya fue atacada por la administración del presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con imponer nuevos aranceles a los países con regulaciones que busquen "perjudicar" al sector tecnológico de Washington, pese a ello, la UE afirmó que aplicará sus normas.
Otras plataformas que han sido señaladas son Facebook e Instagram, por no ofrecer mecanismos fáciles que permitan a los usuarios dar aviso de contenidos ilegales, de acuerdo al bloque comunitario, estas plataformas tampoco proporcionan sistemas eficaces para que los usuarios puedan impugnar las decisiones de moderación de contenidos.
Para evitar sanciones, Meta y TikTok podrán acceder a los expedientes de la UE y ofrecer compromisos que respondan a las preocupaciones expresadas; si el organismo no queda satisfecho, las multas se aplicarían a cada una de las infracciones cometidas.


