Como parte de la iniciativa Empresas por la Paz del Diálogo Nacional por la Paz, cuyo objetivo es reconocer, documentar y publicar buenas prácticas que contribuyan al fortalecimiento de la cultura de paz dentro de las empresas, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) presentó el Distintivo de Empresas y Negocios Familiares por la Paz.
El presidente del organismo, Octavio de la Tore de Stéffano manifestó que, a través del distintivo, promoverán cero tolerancia a la violencia, la extorsión y cualquier forma de “terrorismo”, incluido el económico, así como a cualquier tipo de impuesto ilegal que busque reemplazar a la ley.
Destacó que la ruta para conseguir el distintivo es totalmente medible, y se diseñó para dotar de mayor estabilidad y seguridad a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y para frenar la extorsión.
Para valorar las buenas prácticas, las empresas se registran en la plataforma digital de Empresas por la Paz y responden un cuestionario de 21 preguntas, basado en la Agenda de Paz, que guía la entrega de experiencias y evidencias.
El reconocimiento contempla seguimiento y revisión, y puede revocarse en caso de incumplimiento, para asegurar integridad y confianza pública.
El organismo informó que, a la fecha, 100 empresas y negocios familiares se han registrado en el proceso y 13 negocios de 12 entidades federativas ya obtuvieron el distintivo, pertenecientes principalmente a economía de mostrador, es decir, comercios, talleres, fondas, servicios y pequeños establecimientos que sostienen el empleo local.


