Tras su visita a la zona de afectación en la Sierra Norte del estado, el secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, afirmó que el Gobierno Federal mantendrá su respaldo para garantizar la salud y el bienestar de la población afectada, subrayó que, en esta segunda fase de atención de la contingencia, los esfuerzos se centran en la prevención de brotes epidemiológicos.
El gobernador Alejandro Armenta, reconoció la presencia del secretario de Salud y subrayó la coordinación con la Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, para intervenir en zonas, incluso incomunicadas como el municipio de Tlacuilotepec, donde el derrumbe de cuatro puentes, provocó que población estuviera incomunicada.
El titular de Salud en el estado, Carlos Alberto Olivier Pacheco, informó que en la Sierra Norte tienen desplegadas más de 127 brigadas conformadas por más de 400 personas que atienden más de 39 comunidades.
Por parte de IMSS-Bienestar son más de 42 carpas médicas las que brindan atención en 69 localidades, además, para reforzar las labores, se cuenta con el Hospital de Huauchinango y Xicotepec como apoyo o ancla, mientras que el ISSSTE tienen instaladas tres unidades en Huauchinango, Xicotepec y Pahuatlán.
En su intervención el titular de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, destacó que desde el Centro de Mando instalado en Huauchinango se atienden los 11 frentes prioritarios.