Mauricio García León
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 se proyectan 119 mil 701.2 millones de pesos para el estado de Puebla por concepto de gasto federalizado.
La cifra representa un incremento de 5 mil 745.1 millones de pesos respecto al año anterior, equivalente a un crecimiento real del 1.5%, es decir, ya descontada la inflación.
Las participaciones a Puebla se ubicarán en niveles de 71 mil millones de pesos.
Las participaciones incluyen recursos del Ramo 28, Fondo de Fomento Municipal, Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), tenencia, recaudación federal participable, fondos de fiscalización y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros.
Por concepto de Aportaciones/ Fondo General de Participaciones, el estado contaría con 48 mil 660 millones de pesos, cifra que representa un aumento real del 5.1 por ciento.
El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), con 4 mil 403.9 millones de pesos, lo que significa un incremento real del 6 por ciento.
El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), contará con 6 mil 817.6 millones de pesos, es decir, 540 millones de pesos adicionales para los municipios poblanos con respecto a lo etiquetado en 2025.


